ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

EN MUJERES

Lic. José Armas / Psicólogo

Cuando hablamos de depresión y ansiedad son dos condiciones diferentes,
que a menudo ocurren juntas.

La ansiedad, es una respuesta natural a situaciones estresantes. Sin embargo, los sentimientos persistentes y severos de ansiedad y depresión pueden ser un signo de un trastorno de salud mental. La depresión puede ocurrir a cualquier edad. Un mayor riesgo de depresión está asociado con experiencias biológicas, situacionales y/u otras experiencias de la vida, como:

Pubertad y el desarrollo

Los cambios hormonales pueden aumentar el riesgo de depresión en algunas niñas. Los cambios de humor relacionados con las hormonas durante la adolescencia son normales; estos cambios por sí mismos no causan depresión. Después de la pubertad, la depresión es más común en mujeres que en hombres, sucede porque las niñas presentan una pubertad más anticipada.

Ciclo menstrual

Los cambios hormonales continuos alteran la función de los procesos químicos que controlan el estado de ánimo en el cerebro, como la serotonina. Algunas mujeres solo experimentan ciertos dolores físicos, ansiedad, irritabilidad y tristeza, pero otras sufren síntomas severos que afectan diferentes áreas de sus vidas.

Embarazo

Durante este período, ocurren cambios hormonales drásticos que afectan el estado de ánimo de la mujer, así como otro tipo de problemas que pueden aumentar el riesgo de depresión durante el embarazo o al intentar concebir, tales como: cambios en el estilo de vida o factores que le ocasionen estrés, falta de apoyo de la pareja, aborto y embarazo no deseado o no planeado.

Recuerde que la depresión es común y tratable.
Si cree que está frustrado(a), no tenga miedo
de pedir ayuda.

Posparto

Las nuevas madres se sienten tristes, enojadas, irritables y experimentan episodios de llanto después del parto. Estas sensaciones, a veces llamadas melancolía, son normales y generalmente desaparecen después de algunas semanas. Sin embargo, si los sentimientos de depresión empeoran o duran más, pueden ser signos de depresión posparto, especialmente si los signos y síntomas incluyen: llorar más de lo normal, baja autoestima, ansiedad, dificultad para dormir, incapacidad para cuidar al bebé,  e incluso pensamientos sobre dañar a un niño; problemas de lactancia, complicaciones o necesidades especiales del bebé. La depresión posparto necesita atención inmediata.

Otras causas

Las mujeres con depresión a menudo tienen otros problemas de salud mental que requieren tratamiento. En las mujeres, no solo las causas son biológicas, sino también existen otras circunstancias de la vida y factores estresantes pueden tener un impacto sobre ellas: ansiedad, trastornos de la alimentación, drogadicción y alcoholismo, desigualdad, sobrecarga de trabajo o abuso sexual o físico.

¿La depresión tiene cura o se puede tratar?

Un terapeuta u otro profesional de la salud mental puede ser muy eficaz. La psicoterapia funciona bien para muchas personas y, a veces, suele combinarse con medicamentos en casos graves.

Al trabajar con un terapeuta, también se puede aprender comportamientos y estrategias específicos para superar la depresión. La psicoterapia puede ayudarte a:

  • Encontrar mejores formas de enfrentar los desafíos de la vida.
  • Lidiar con traumas emocionales.
  • Manejar las relaciones de una manera más sana.
  • Aprende a reducir el impacto del estrés en tu vida.
  • Resolver problemas desde una perspectiva
    diferente.