BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
PARA EL PACIENTE CON DIABETES
Lda. María José Bonilla Ávila / Nutricionista
¿Sabías que la actividad física, hace que el organismo sea más sensible a la insulina (hormona que permite que las células del cuerpo, usen el azúcar en la sangre, para producir energía), lo cual es perfecto, para el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus (DM), de forma sostenible a largo plazo?
La actividad física, también favorece la pérdida de peso, debido al consumo de grasas, por parte de los músculos. De forma simultánea se mejora la elasticidad muscular, se reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares y además se puede lograr una disminución de las dosis de insulina si la práctica deportiva es regular.
Es importante controlar la intensidad de la actividad física a través de la medición de la frecuencia cardíaca (fc). Es importante mantenerla entre 60% al 70% (zona 2: actividad ligera).
¿Cómo podemos saber cuál es nuestra fc máxima permitida?
Actividad física sugerida para quienes padecen diabetes mellitus (DM)
Entrenamientos aeróbicos: no requieren un consumo brusco de energía, es decir de glucosa sanguínea. Entre algunos ejemplos, podemos destacar: caminar, trotar, nadar, bailar, jugar fútbol o golf y ciclismo. Inclusive, pueden realizar actividad aeróbica en el gimnasio (spinning, clases de aeróbicos, zumba, pilates o yoga y circuitos de al menos de 45 minutos de ejercicios controlados. Recuerden que pueden combinar ejercicios de fuerza (es ideal limitar entrenamientos bruscos, intensos y de corta duración, como: hiit o tabatas).
Es vital, previo a los entrenamientos (30 minutos antes) realizar un autocontrol de glucemia. Si es menor a 100mg/dl, lo ideal será consumir un pre-desayuno (se debe esperar 20-30 minutos, para poder consumir una pequeña merienda, antes del entrenamiento, como: licuado natural de leche descremada y deslactosada con 2 porciones de fruta a su elección o 1 porción de fruta con 2 cucharadas de semillas horneadas).
Si la glucemia permanece en el rango de 100mg/dl a 150mg/dl, se puede realizar ejercicio inmediatamente (pero siempre es importante consumir un pequeño snack 15 minutos antes, como: 2 cucharadas de yogur con 1⁄2 porción de fruta de su preferencia).