¿QUÉ ES? Y SU IMPORTANCIA

MsC. Elizabeth Samayoa / Nutricionista clínica especialista en diabetes y síndrome metabólico

El conteo de carbohidratos no es una ciencia exacta, sin embargo, es muy importante conocerlo y practicarlo para poder calcular la dosis de insulina según lo que comemos.  

¿Qué es?

Es un método que puede ser utilizado en personas que utilizan insulina de acción rápida antes de comer y que realizan un monitoreo constante de sus niveles de glucosa en sangre. Tome en cuenta que una porción de carbohidrato contiene alrededor de 15 gramos de carbohidrato.

 

Importancia

  • El conteo de carbohidratos es una herramienta de gran utilidad que puede ayudarnos a mantener los niveles de glucosa en sangre controlados, en lugar de omitir los carbohidratos de la dieta o contar calorías.
  • Necesitamos consumir carbohidratos ya que nuestro cerebro necesita un mínimo de 120 gramos de carbohidrato para funcionar adecuadamente.
  • El consumo elevado de carbohidratos en un tiempo de comida puede resultar en glucosa elevada o hiperglicemia después de comer .
  • Al utilizarlo de forma incorrecta podría llevarnos a mantener niveles de glucosa en sangre bajos o  hipoglicemias por el mal cálculo de insulina antes de los alimentos.
  • Mantiene niveles óptimos de hemoglobina glicosilada.
  • Nos permite planificar menús

Pasos para contar carbohidratos

  1. Cuantificar los gramos de carbohidratos a consumirse. 
  2. A partir de la dosis total diaria de insulina, se calcula el “índice de sensibilidad de carbohidratos”, el cual nos sirve para conocer cuántos gramos de carbohidratos baja una unidad de insulina. Este valor es individual y único para cada persona y sirve para determinar cuántas unidades de insulina deben utilizarse antes de comer. (Su nutricionista y o médico especialista, pueden apoyarle con este valor).

Para conocer los gramos de carbohidratos que contienen los alimentos vamos a describir algunas herramientas de ayuda a continuación.

 

Herramientas útiles para el conteo de carbohidratos

  1. Lectura de etiquetas: Es una forma práctica de obtener la información del contenido de carbohidratos que tienen los alimentos que consumimos. Debe tomar en cuenta el contenido total de carbohidratos, no solo la cantidad de azúcares.
  2. Tazas medidoras: Esta herramienta también nos puede servir para ser exactos con la cantidad de productos según la información obtenida de las etiquetas nutricionales. Por ejemplo: El contenido de carbohidratos en una taza de leche.
  3.  Báscula de alimentos: Es el método más exacto para el conteo de carbohidratos. Se puede utilizar para los alimentos difíciles de medir que no contienen etiqueta como los granos, frutas y otros productos naturales. Para este caso se recomienda utilizarlo en conjunto con una lista de intercambio. Se multiplica el peso del producto por los gramos que contiene de carbohidrato según lo descrito en la lista.