COMPRENDIENDO LA DIABETES

¡MANTENTE POSITIVO!

Jose Armas / Licenciado en Psicología 

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Esta es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Una persona con diabetes puede mantener niveles altos o bajos de glucosa en la sangre y con el tiempo desencadenar daño o causar otras enfermedades como: problemas cardiovasculares, derrame cerebral, insuficiencia renal, ceguera, neuropatía, entre otras. Existen diferentes tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional y pre-diabetes. 

SEÑALES Y ALERTAS DE LA DIABETES:

El diagnóstico temprano, puede prevenir problemas de salud. La mayoría de las personas no tienen síntomas hasta que la diabetes ya ha causado problemas en el organismo o es grave. Es importante detectarle y tratarla de manera temprana. 

Si tiene alguno de estos síntomas, consulte a un endocrinólogo: Visión borrosa, cansancio, orina frecuentemente, irritabilidad, mucha sed y hambre, piel muy seca, llagas que sanan lentamente, pérdida de peso inexplicable, hormigueo o entumecimiento en las mano o pies, infecciones frecuentes.

CÓMO DEBE MANEJARSE LA DIABETES:

Las medicinas y los cambios en el estilo de vida son muy importantes para controlar los niveles de glucosa en la sangre y prevenir problemas de la salud. Las decisiones que tome sobre su forma de vida a menudo pueden ayudarle a manejar y controlar los niveles de glucosa. El conservar una alimentación saludable y hacer ejercicio con regularidad puede aportar a su calidad de vida.

Seguramente muchas personas han experimentado cambios desde que fueron diagnosticados con diabetes, viendo afectado su estado de ánimo y su salud mental; estos cambios suelen derivarse por los altibajos que atravesaron cuando su diabetes no había sido controlada, manifestando un estado de desesperación, hasta que logran conseguir su objetivo. 

Es acá donde se ve la importancia de mantener una mente positiva, esto es la clave para ayudar a las personas a que puedan disfrutar de las experiencias más gratificantes de la vida, las que muchas veces pueden dejar ir si se dejan impulsar por pensamientos negativos. De hecho, una de las principales formas de autosabotaje son los pensamientos negativos. 

Por otra parte, el tener pensamientos positivos también permite que las personas sean más felices, y compartir esta clase de pensamientos motivan a otras personas a tomar mejores decisiones, que pueden impactar de forma positiva en el cometido de su vida. Cuando las personas logran mantener una mente positiva, es posible que sientan mayor motivación para efectuar toda clase de actividades. Esto muchas veces las empuja a alcanzar el éxito, lo cual los hará más cautos a pensar de forma optimista.

BENEFICIOS DE PENSAR EN FORMA POSITIVA:

Mejora de la concentración: Los pensamientos positivos ayudan a concentrarse en la búsqueda de una solución a los elementos negativos.

Reducción del estrés: Cuando una persona con la mente positiva enfrenta a una situación estresante suele resolver de mejor manera y se preocupa menos, se estresa menos. 

Mejora la salud: Las personas que piensan en positivo suelen tener un menor riesgo de padecimientos y un mayor bienestar psicológico y físico. 

Mantener la autoestima: Cuando se tiene una perspectiva optimista tiendes a creer en ti mismo y en tus capacidades. Esto te da la motivación para lograr tus objetivos.

Éxito y bienestar: El pensamiento positivo tiene el poder de cambiar tu vida y todo tu medio. Una actitud positiva tiene como consecuencia éxito y la felicidad.

Referencias
1. mayorclinic.org/es-es 
2. professional.diabetes.org
Asociacion Americana Diabetes ADA   
3. d-net.idf.org/en/library.html IDF

“No hay mejor medicina que tener pensamientos alegres.
Cuando se pierde el ánimo, todo el cuerpo se enferma.” Proverbios 17:22