ALCOHOL Y DIABETES:

SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES

Licda. María José Bonilla ÁvilaNutricionista Clínica – Deportiva

¿Sabían que las bebidas alcohólicas, cuentan como carbohidratos? En promedio, una cerveza o una bebida preparada, equivale a una o dos rodajas de pan blanco. Es decir, son carbohidratos simples y líquidos, por lo tanto, no es recomendable consumirlas con otro tipo de harinas y comidas procesadas, como: hamburguesas, pizzas variadas, pastas italianas, varias alternativas de sushi, arroz tipo paella, tortillas guatemaltecas o panes de acompañamiento.

Inclusive, debemos evitar pasar mucho tiempo, sin recibir distintos tipos de alimentos, lo ideal es refaccionar cada 2-3 horas y así brindarle al organismo energía inmediata para cuidar el sistema inmune, muscular y digestivo. De forma simultánea, todo el cuerpo, cumplirá con un balance energético ideal.

Pacientes que han vivido, con diabetes tipo 1 o 2, deben tener presente, que tomar alcohol, puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en sangre, principalmente, está directamente relacionado a los medicamentos recetados e ingeridos, posiblemente pueden generarse otros problemas metabólicos al exceder las cantidades y las combinaciones de alimentos con un elevado consumo de carbohidratos variados.

Recordemos que no hay alimentos o bebidas inadecuadas, sino todo radica en el exceso de su consumo. El alcohol está directamente relacionado a diversas enfermedades físicas, como psicológicas. Por lo cual, en el caso específico de DM1 o DM2 se aumenta la presión sanguínea y los triglicéridos sanguíneos. Todo en exceso, sin realizar el conteo de carbohidratos correspondiente, puede generar distintos tipos de daños y deterioros en el sistema nervioso, cerebral y complicaciones en órganos internos como: hígado, páncreas y riñones.

Si se tiene diabetes, es importante seguir distintas recomendaciones, antes de consumir alcohol y teniendo presente todas sus contraindicaciones:

  • Es importante no omitir alimentos de nuestro plan regular de alimentación progresiva.
  • Siempre verificar los niveles de glucosa de forma previa y posterior.
  • Compartir a las personas que estén cerca, sobre los síntomas de una disminución de la glucosa y cómo tratarla.
  • Finalmente, siempre les recomiendo a todos mis pacientes, que porten un brazalete, collar o carné, que identifique su tipo de diabetes.

Es importante tener presente, estas recomendaciones para poder compartir en las fiestas de fin de año, ya que no hay alimentos prohibidos, pero sí debemos moderarlos y espaciarlos, para tener una nutrición adecuada, balanceada y saludable.

Para finalizar, debemos ser conscientes, que cada quien, puede elegir consumir carbohidratos sólidos o líquidos, pero siempre tendrán un efecto distinto en el organismo, de acuerdo a lo que han consumido en el día. Recuerden que la prevención y la vigilancia son las pautas necesarias para poder mantener bajo control un estilo de vida saludable para largo plazo.

Además, deben tener presente que cada caso en particular es diferente, debido a su conteo de carbohidratos diarios. 

Todo en equilibro se disfruta mejor, para iniciar un año nuevo, cargado de propósitos saludables para el nuevo ciclo 2023.