afrontando

el diagnóstico de la diabetes

Dr. Mario Alejandro Nitsch Montiel

Cuando eres diagnosticado con diabetes, tú y tu familia pueden dedicar mucho tiempo a pensar sobre las complicaciones crónicas y los efectos de este padecimiento sobre tu salud y tus rutinas, lo que también viene acompañado de temas emocionales. Por eso es importante reconocer las emociones que podemos experimentar para identificarlas y poder recibir ayuda para afrontarlas.

Las personas con diabetes pueden experimentar ciertas etapas, que pueden darse sucesivamente, y no siempre tiene que seguir la misma cronología, en cada persona es única.

¿Cómo afrontar mis propias emociones?

Aprende a cuidar de ti mismo. Si te cuidas y controlas tu diabetes, es menos probable que puedas encontrarte mal y que necesites menos dosis extras de insulina o de los medicamentos que estés utilizando. Mantenerse mejor controlado te brinda la tranquilidad de realizar las mismas actividades que todo el mundo (el ejercicio es muy bueno para levantar el ánimo). 

Compártelo con la gente en quien confías.  Si estás atravesando un mal momento por tu diagnóstico, al principio te puede costar dar el primer paso y que te sea difícil identificar tus emociones, busca apoyo con tu círculo primario y explícales; siempre estarán dispuestos a escucharte y a entenderte para aliviar una emoción fuerte para superarla.

Pide más apoyo si lo necesitas. Si lo estás pasando muy mal o crees que podrías estar deprimido o enfadado durante periodos. Las personas necesitan el apoyo psicológico o de un profesional de la salud mental. Tu médico o algún familiar de confianza podrían ayudarte en ponerse en contacto con un profesional que trabaje con diabetes y te pueda apoyar en lo que necesites y mereces.

Informa sobre tu diabetes. Explicar que padeces diabetes puede facilitarte un poco las cosas en la escuela o el trabajo. Es necesario explicar que debes realizar mediciones de tu concentración de glucosa en sangre y en ocasiones debes hacer correcciones, las personas a tu alrededor también podrán estar pendientes de los síntomas y de posibles problemas relacionados con tu diabetes. 

Organízate bien. Tómate el tiempo que necesites y recuerda que debes mantenerte
pendiente del manejo de tu diabetes, te sentirás menos preocupado y te hará sentir más preparado y responsable.  Tus emociones irán cambiando con el tiempo cuando aprendas a controlar la diabetes por ti mismo.

Fuente: NIH National Institute of Mental Health

Asilamiento, negación, depresión, culpa; enfado, frustración y resentimiento; miedo, vergüenza, dependencia.

Etapas emocionales ante un diagnóstico de diabetes: