La ansiedad es una emoción angustiosa que acarrea dudas, inseguridad y miedo, nos domina, absorbiendo todas nuestras energías, pero no tiene que figurar como una sentencia, la ansiedad se puede tratar y podemos aprender a manejarla.

La ansiedad puede manifestarse de diferentes formas, esta respuesta proporciona al cuerpo, a través de diferentes cambios fisiológicos como el incremento del flujo sanguíneo en los músculos y en el corazón, la energía y la fuerza necesarias para enfrentar situaciones amenazantes para la vida, como huir. La ansiedad puede ayudar a una persona a adaptarse a factores estresantes más comunes, motivarla a prepararse, practicar y ensayar. Incluso puede provocar a una persona a abordar situaciones potencialmente peligrosas con la debida cautela. Sin embargo, la ansiedad se considera un trastorno cuando:

  • Ocurre en momentos inapropiados
  • Ocurre con frecuencia
  • Es de tal intensidad y duración que interfiere en el desarrollo de las actividades de la persona (es decir, conduce a un comportamiento inadaptado)

SIGNOS Y SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE ANSIEDAD:

Según estudios psicológicos y el DSM-5 pueden ser: sentirse nervioso, inquieto o tenso; tener un aumento de la frecuencia cardíaca, respirar rápidamente (hiperventilar), transpiración, temblor, sentirse débil o cansado, experimentar problemas gastrointestinales o tener problemas para dormir.

Otros signos o síntomas pueden ser: tener una sensación de peligro inminente, pánico o fatalidad, dificultad para concentrarse o pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual, tener dificultad para controlar la preocupación, tener la necesidad de evitar cosas, tener pensamientos intrusivos, catastróficos o de daño.

La ansiedad también puede tener una causa médica

Puede estar relacionada con un problema de salud oculto. En algunos casos, los signos y síntomas de ansiedad son los primeros indicadores de una enfermedad, pero puede haber dudas que su manifestación tenga una causa médica y quizás el médico indique realizar análisis para buscar los signos del problema.  

Algunos ejemplos de problemas médicos que pueden estar relacionados con la ansiedad son: enfermedad cardíaca, diabetes, problemas de tiroides (hipertiroidismo), trastornos respiratorios (enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC- o el asma) uso inadecuado de sustancias o abstinencia, abstinencia del alcohol, de medicamentos contra la ansiedad (benzodiazepinas) o de otros medicamentos; dolor crónico o síndrome de intestino irritable, tumores poco frecuentes que producen hormonas de reacción de “luchar o huir”. En ocasiones, la ansiedad puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos.

¿POR QUÉ SENTIMOS ANSIEDAD?

Todo parece estar relacionado con las experiencias de vida de cada persona, acontecimientos que le han resultado traumáticos, y los rasgos adquiridos, aunque no hay una causa totalmente identificada que justifique su aparición. Cuidar la salud física y mental es la mejor herramienta para prevenir estos padecimientos. 

Aprende a manejar los niveles de ansiedad

Busca  apoyo profesional. La ansiedad debe ser diagnosticada y tratada por un profesional, para poder trabajar las emociones del paciente. Todos somos susceptibles a tener ansiedad en algún momento, por alguna situación particular, pero tenerla de manera constante, ya como un trastorno, puede ser abrumador. Algunos consejos para una persona que sufre ansiedad:

  • Busque ayuda profesional, realice terapia.
  • Manténgase activo y participe en actividades que disfrute y le hagan sentir bien o lo relajen; meditar es una buena opción, así como el Yoga o técnicas para canalizar el estrés.
  • Apóyese en amigos y familiares, aproveche las relaciones sociales y afectivas, para ayudar a disminuir preocupaciones.
  • Evite el consumo alcohol y otro tipo de sustancias. 

En conclusión, la ansiedad:

En sí no es una afección médica, sino una emoción natural que es vital para la supervivencia cuando alguien se encuentra frente a un peligro, el crear grupos de apoyo entre amigos y familiares pueden brindar la oportunidad para compartir experiencias y aprender estrategias de afrontamiento, la ansiedad lamentablemente ha incrementado en los últimos tiempos.

Lic. Alejandro Armas / Psicólogo