ALIMENTACIÓN

PARA NIÑOS CON DIABETES

Lda. Keren Julissa Santos Avila / Nutricionista

Aporte de energía y nutrientes:

Una alimentación equilibrada es aquella que aporta todos los nutrientes necesarios para el correcto
desarrollo y mantenimiento de cada individuo.  A pesar de reconocer la importancia de los hidratos de carbono en la diabetes, es preciso tener en cuenta el resto de nutrientes claves en la alimentación de todos los niños,
y también de aquellos con diabetes.

Energía:
Los alimentos al consumirse liberan estas calorías, que nos permiten crecer, trabajar, practicar deportes, etc. Este aporte de energía (en forma de calorías) debe cubrir todos los gastos del organismo, los energéticos, los que permiten el crecimiento y los relacionados con la actividad física.

Proteínas:
Entre otras muchas funciones, desempeñan una labor estructural en el organismo. Por ello, las necesidades de proteínas dependen del peso corporal de la persona, siendo especialmente altas en periodos de crecimiento como en lactantes o durante la pubertad.  Las proteínas no elevan la glucemia, no obstante, su exceso en la alimentación habitual puede influir sobre el peso corporal y ser la causa de otras muchas alteraciones del organismo. Las proteínas recomendadas son; pollo, huevo, pescado y carnes magras. 

Vitaminas y minerales:
El mejor medio para asegurar un aporte adecuado de todas las vitaminas y minerales es proporcionar al escolar una alimentación variada, con una alta presencia de frutas y verduras.

Grasas:
Se recomienda reducir el consumo de grasas, muy especialmente de las que son de origen animal (saturadas) y de aquellas otras grasas vegetales incluidas en productos de bollería y pastelería industrial o alimentos precocinados. Por el contrario, se aconseja el consumo de grasas de origen vegetal (monoinsaturadas), proveniente del aceite de oliva.

Hidratos de carbono:
El control de los hidratos de carbono es esencial para mantener las glucemias dentro de la normalidad. Se deben conocer perfectamente aquellos alimentos que contienen hidratos de carbono y qué cantidad aportan las porciones consumidas habitualmente.  Existen dos tipos de hidratos de carbono: los almidones, como los que se encuentran en el arroz o la papa, y los azúcares, presentes en postres o frutas.  Idealmente se recomienda el consumo de cereales integrales y frutas o verduras con bajo índice glicémico. 

La fibra dietética:
Son sustancias que se encuentran mayoritariamente en los alimentos de origen vegetal.

EJEMPLO DE MENÚ