Los alimentos que consumimos son importantes porque nos ayudan a tener fuerza, movilidad y llevar a cabo diversas actividades. Contribuyen para lograr un funcionamiento cardiovascular, gastrointestinal e inmunológico saludable, por lo que debemos considerar que cada día cuenta, principalmente si nos toca comer fuera de casa y deseamos mantener niveles de glucosa estables.

Los niveles elevados de glucosa en sangre pueden afectar las funciones de nuestro cuerpo a corto y largo plazo, principalmente dañando vasos sanguíneos, arterias y nervios periféricos, desencadenando las temidas complicaciones: cataratas, ceguera, gastroparesia (mal funcionamiento del intestino causado por la diabetes), neuropatía, enfermedades cardiovasculares, infartos, enfermedad renal crónica, riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas tales como: hipertensión y ciertos tipos de cáncer. 

Es necesario conocer estos valores de glucosa normales o esperados para lograr los objetivos de tratamiento y evitar las complicaciones mencionadas anteriormente. 

Recomendaciones nutricionales para valores de glucosa estables:

  1. Incluir vegetales al vapor o crudos, diferentes tipos de ensaladas en los tiempos de comida, principalmente elegir aquellos ricos en fibra tales como: brócoli, coliflor, arvejas, zanahoria cruda, zucchini, tomate, chile pimiento, espinaca, kale, entre otros.
  2. Elegir una guarnición rica en fibra como, por ejemplo: elote, papa al horno con cáscara, arroz o una pasta integral.
  3. Incluir proteína magra o proteína de origen vegetal, tales como: pechuga de pollo sin piel, carne sin grasa visible, frijol, lentejas, garbanzos, soya y sus derivados.
  4. En el plato las porciones cuentan, por lo que las 2/3 partes deben ser cubiertas por la ensalada o los vegetales, tratando de consumir antes estos alimentos para tener un buen aporte de fibra, ya que ésta ayuda a que la glucosa se absorba lentamente.
  5. Preferir las frutas más ricas en fibra, por ejemplo:  frambuesas, manzana, pera, mandarina, ciruela, naranja, fresas y kiwi.
  6. Evitar aderezos ricos en grasas saturadas, es decir aquellos que están envasados, siempre es mejor elegir vinagretas con aceite de oliva extra virgen.
  7. Evitar el consumo de alcohol, ya que es un aperitivo, puede estimular el apetito y ocasionar subidas de glucosa. 
  8. Preferir agua pura, siempre es mejor opción que elegir bebidas con edulcorantes artificiales.
  9. Se recomienda realizar una caminata después de comer para que los niveles de glucosa puedan permanecer estables.
  10. Realizar mediciones de glucosa con un glucómetro al menos 3 veces a la semana, aunque estemos de vacaciones. 

Se recomiendan que los valores de glucosa en ayunas de los pacientes con diabetes sean entre 70-130 mg/dl y que dos horas después de comer sean menores a 180 mg/dl.

Artículo por: Lda. Jacqueline Soto Roldán / Nutricionista