La Organización Mundial de la Salud -OMS- define la salud mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es además, un derecho humano fundamental. 

Después de todo un año siempre puedes encontrar vivencias que agradecer y diversas maneras de motivarte al acercarse la Navidad. Es recopilar durante el año las pequeñas o grandes cosas positivas, celebraciones y reencuentros que se hayan tenido. Tu entorno juega un papel importante, pero en cualquier caso este momento puede ser atípico, debido a la gran cantidad de reuniones previstas con tus seres queridos. Lo más importante es que deberías considerar negarte a asistir a un evento con personas que realmente no conoces. Hay personas que se reunen solo por la presión social de volver a encontrarse en ese momento. Sin embargo, debes tratar de reunirte solo con personas con las que te sientas verdaderamente amado y apreciado, lo que te animará a afrontar tus sentimientos del momento y así el encuentro será más reducido y el ambiente más relajado. 

Cuando llega el 1 de enero, tendemos a pensar que todo se renueva y por tanto finaliza una etapa importante y esto puede abordarse con motivación o frustración, dependiendo de lo que se haya logrado desde la evaluación del año pasado. Es entonces cuando en Navidad aparecen emociones y sentimientos como la culpa y la presión por intentar convertirnos en una versión mejorada del primer día. Pero además, este equilibrio puede estar asociado a una sensación de paso del tiempo, a la nostalgia de determinados recuerdos y por tanto, a la aparición de tristeza. 

De todo lo anterior, lo mas importante para las personas con diabetes es el autocontrol diario con las mediciones acostumbradas que les darán la pauta para seguir con los valores deseados y con la prioridad de no tener alguna descompensación o sufrir consecuencias al final del año.

Tips para abordar tus emociones: 

Si sientes que la diabetes te impone carga emocional en fin de año, puedes dedicarte a restarla, esta época del año debe ser un momento agradable. Podrás llegar a gestionar sentimientos como en cualquier otra época del año, sin presión, y así descubrirás que eres libre de realizar tus propios planes.

Ser asertivo es vital para poder establecer prioridades y más cuando hay tantas reuniones de fin de año por delante. Es importante saber negarse a una invitación que realmente no te interesa de manera clara y respetuosa.  Tu mayor prioridad siempre tiene que ser preservar tu salud (diabetes, mente y físico) y aquellos que te quieren lo comprenderán.

Dedicarse tiempo a sí mismo. Algunas técnicas de relajación como el mindfulness o pintar mandalas pueden ayudarte con la gestión de emociones. Se trata de mantener tu concentración en los pequeños detalles del ambiente sin desviar la atención, esto ayuda a fomentar la concentración, ayuda a tener mejor control del cuerpo, desarrolla la paciencia y baja los niveles de estrés y ansiedad. 

Recomendaciones para las fiestas:

  • Planificar con tiempo para mantener buenas glicemias a lo largo del día, consumir alimentos controlados por porciones y disfrutar con las personas más cercanas.
  • Mantenerse en constante monitoreo y no olvidar aplicar las dosis adecuadas de insulina o hipoglucemiantes orales.
  • El alcohol puede producir hipoglucemias severas, lo ideal es limitarse al brindis en casa o reunión en la que participe.

Licenciado José Armas
Colegiado No. 6448