¿QUÉ SE SABE SOBRE
LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS

Y SUS COMPLICACIONES?

Dra. Maya Serrano / Endocrino Pediatra

En la edición 69 de Revista Diabética (noviembre 2021) hablamos sobre el factor más importante que puede ayudarnos a prevenir la Diabetes Mellitus 2 (DM) y las complicaciones tanto de la DM 1 como 2; y tratamos de dejar claro que es: nuestro estilo de vida. Sobre el tema, existen muchas evidencias científicas que soportan que el control del peso, el ejercicio físico, la abolición del hábito del tabaquismo y una alimentación saludable entre otros, se convierten en escudos protectores contra esta epidemia; pero si tenemos el conocimiento y cómo ponerlo en práctica, ¿qué fenómeno provoca que el número de personas con DM se incremente constantemente y supere las predicciones? ¿Por qué seguimos viendo personas ciegas o amputadas como consecuencia de su descontrol?

Cada día está lleno de pequeñas o grandes situaciones para las que se requiere tomar decisiones, que en algunas ocasiones pueden definir el resto de nuestras vidas. Estas crean incertidumbre, lo que nos debería impulsar a buscar alternativas; y hacerlo, se nos hace incómodo…difícil; debido a que existe el riesgo de equivocación y enfrentar posibles consecuencias, o de acertar y tener éxito; por lo que con frecuencia decidimos evadirlo y no cambiar nuestra rutina, nos quedamos en la comodidad de nuestra zona de confort, manteniendo un  cuidado subóptimo de nuestra salud y la DM, sin intentar mejorar nuestros resultados; sin vencer el miedo, y sin detenernos a pensar que para vencerlo debemos parar y analizar lo bueno o malo que puede aportar cada una de nuestras decisiones.

Interesémonos por programas que involucren educación y cambios en nuestro estilo de vida, y cuales podrían ser las barreras y los desafíos para alcanzar el adecuado control de nuestra salud.

BARRERA O DIFICULTAD

Tengo limitación de tiempo: Conflictos de horario en relación a mis cuidados, la agenda escolar y/o laboral, y la coordinación de la administración de mis medicamentos, comidas saludables y actividades físicas.

¿CÓMO PUEDO SOLUCIONARLO?

Documenta las actividades que desarrollas desde que te despiertas hasta que te vas a dormir durante 7 días, y te sorprenderás del tiempo que puedes encontrar reduciendo tus visitas a las redes sociales, el internet, etc. 

BARRERA O DIFICULTAD

El clima me impide salir a ejercitarme o cumplir con la cita asignada por mi equipo de salud o tengo dificultades de movilización porque el sistema de transporte es malo, o mi casa está muy alejada del sitio donde me puede evaluar personal capacitado.

¿CÓMO PUEDO SOLUCIONARLO?

Trata de cambiar tu actitud y toma responsabilidad sobre tus pensamientos, sentimientos y conductas, eres el dueño de tus decisiones.

 

BARRERA O DIFICULTAD

Olvido cumplir con mi tratamiento, debido a que puse otras prioridades antes que el cuidado de mi salud; porque me siento poco motivada/o y poco eficaz. Busco algo mejor que hacer.

¿CÓMO PUEDO SOLUCIONARLO?

Coloca el cuidado de tu salud en un plano prioritario, toma el control sobre tu propio tiempo, la energía que requiere enfocarte en tus cuidados y tus decisiones.

 

BARRERA O DIFICULTAD

A algunos miembros de mi familia les encanta comer comida rápida, en porciones grandes y rica en calorías, a lo que no me puedo resistir. La comida saludable puede ser costosa, se me dificulta leer etiquetas, y eso del conteo de carbohidratos es muy complicado y no va conmigo.

¿CÓMO PUEDO SOLUCIONARLO?

Considera que toda mala decisión tiene un precio que pagar, cocinar en casa nos permitirá comer más sano, y al final trae consigo economía de dinero. Crea con amigos y familiares una red de apoyo que comparta contigo sus deseos de mejorar la salud.

Edúcate, busca atención médica, seguimiento del equipo multidisciplinario y adhiérete al tratamiento con compromiso.