SOBREPESO

UN RIESGO PARA TU SALUD

MSc Joan Pennington Rueda / Nutricionista Clínica

Creo que todos en algún momento hemos escuchado decir que el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo para la salud. Lo que es evidente, es que al escuchar la frase “debemos adquirir un estilo de vida saludable” olvidamos del impacto positivo que tiene en nuestra salud, a tal punto, que es la estrategia más efectiva para la prevención de enfermedades, y para nuestra salud mental.

Sobrepeso y obesidad

Equivocadamente hemos considerado que el sobrepeso y la obesidad se define como un peso por arriba de lo normal; sin embargo, la definición correcta es “una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal”, por lo que llevar un control de nuestro peso no es suficiente, debemos conocer nuestro porcentaje de grasa, o idealmente, conocer cómo está nuestra composición corporal. Esto nos permite identificar, no solo la presencia de un sobrepeso, sino áreas corporales donde la grasa se acumula en una mayor proporción.

Entonces…¿por qué el sobrepeso es un riesgo para nuestra salud?

El sobrepeso es el detonante más importante para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, la enfermedad cardiovascular (dislipidemia, hipertensión arterial), la enfermedad renal y el cáncer, pero también lo es para enfermedades reumáticas y óseas, enfermedades pulmonares como la apnea de sueño, infertilidad y en los últimos años se ha identificado que también es un riesgo para nuestra salud mental, aumentando la probabilidad de desarrollar depresión, ansiedad y adicciones. En conclusión, el sobrepeso y la obesidad disminuyen nuestra calidad de vida, y lo más significativo, reduce nuestra expectativa de vida.

¿Por qué se origina el sobrepeso u obesidad?

Si bien es cierto, se han identificado los aspectos más importantes para que una persona desarrolle sobrepeso u obesidad; estos se resumen en una alimentación inadecuada, reducción de la actividad física y mala calidad de sueño.

¿Cuáles son las conductas que debemos aprender a vigilar e identificar?

En relación a la alimentación, una conducta de riesgo, es el consumo de:

  • Alimentos altamente densos en energía (o calorías) y bajo contenido en nutrientes.
  • Alimentos con alto contenido en azúcar y carbohidratos refinados
  • Alimentos con alto contenido en grasa saturada, ácidos grasos monoinsaturados “trans” y colesterol
  • Alto consumo de bebidas alcohólicas
  • Bajo consumo de alimentos fuente de fibra, como frutas y vegetales
  • Aumento en el tamaño de las porciones o servirse repetidamente en un mismo tiempo de comida

En relación a la actividad física, una conducta de riesgo es el sedentarismo. Cada vez, con más regularidad, el modo de vida, nos hace elegir actividades que no implican movimiento; dejamos de realizar actividades recreacionales, o nuestro tipo de trabajo, en muchos casos, implica estar sentados durante mucho tiempo en el transcurso del día.

En los últimos años, se ha identificado otro factor importante en la prevención del sobrepeso y la obesidad que está asociado a un sueño de buena calidad. Se ha descrito en muchos estudios científicos que dormir entre 7 y 9 horas es un factor protector; esto asociado a un adecuado funcionamiento de nuestro ciclo circadiano, que regula la expresión y actividad de enzimas y hormonas implicadas en la regulación metabólica. Una alteración en nuestro ciclo circadiano está asociado a una mayor incidencia de sobrepeso y obesidad.

Llevar un estilo de vida saludable suena fácil, pero definitivamente no lo es, al menos no para todos. Apoyar a una persona con sobrepeso u obesidad a adquirir nuevos hábitos de alimentación, actividad física, manejo de estrés y un sueño de mejor calidad no es el trabajo de un solo profesional, es un trabajo en equipo donde participan profesionales de diferentes disciplinas, pero donde el actor principal siempre debe ser el paciente y su familia, ambos son piezas clave para el éxito de un programa nutricional para el control de peso.

No debemos tener temor al cambio, a veces solo es cuestión de tomar una decisión y actuar. Una adecuada nutrición es salud y una adecuada salud siempre nos traerá bienestar y una mejor calidad de vida ¡Elijamos siempre un estilo de vida más saludable!