RESISTENCIA A LA INSULINA
SÍNTOMAS Y CAUSAS
Dr. Miguel Ángel Marín Bonilla
La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no usa bien la insulina. También es conocida como prediabetes.
La insulina:
Es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa en la sangre entre a las células de los músculos, grasa e hígado, donde se usa para obtener energía.
Cuando los niveles de glucosa en la sangre (también llamada azúcar en la sangre), aumentan después de comer, el páncreas libera insulina en la sangre. La insulina entonces reduce la glucosa en la sangre para mantenerla en el rango normal.
¿Qué es la resistencia a la insulina?
Se produce cuando las células no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre, es entonces cuando el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células. Mientras el páncreas pueda producir suficiente insulina la glucosa en la sangre se mantendrá en un rango saludable.
¿Qué es la prediabetes?
Significa que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos para ser diagnosticados como diabetes. Usualmente ocurre en personas que ya tienen cierta resistencia a la insulina o que no están produciendo suficiente insulina para mantener la glucosa en la sangre en el rango normal. Con el tiempo, una persona podría desarrollar diabetes tipo 2.
Síntomas
La resistencia a la insulina y la prediabetes usualmente no presentan síntomas. Algunas personas con prediabetes pueden tener la piel oscurecida en la axila o el cuello, (acantosis nigricans) y a quienes a menudo les aparecen crecimientos pequeños de la piel llamados papilomas cutáneos a menudo aparecen en estas mismas áreas.
Causas
- Las personas que tienen los siguientes factores de riesgo tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes.
- Sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal mayor a 25)
- Tener 45 años o más
- Familiar sanguíneo con diabetes
- Inactividad física
- Presión arterial alta
- Niveles elevados de colesterol
- Haber padecido diabetes gestacional
- Síndrome de ovario poliquístico, también llamado SOP
- Cintura grande
- Consumo de ciertos medicamentos (esteroides, antipsicóticos, algunos para el VIH)
- Trastornos hormonales
- Apnea del sueño
Cambios del estilo de vida relacionados con la alimentación, la actividad física y el peso pueden disminuir la probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes. Las personas con prediabetes tienen hasta un 50 por ciento de probabilidad de desarrollar diabetes en los próximos 5 a 10 años.
Estudios han mostrado que para las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes, perder entre un 5 a 7 % de su peso inicial ayudó a reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Llevar la cuenta del progreso y obtener el apoyo de un médico, un nutricionista y una guía para realizar actividad física, así como el apoyo de familiares y amigos puede ayudar a una persona a realizar cambios en el estilo de vida que pueden prevenir o revertir la resistencia a la insulina y la prediabetes.