AUTOCONTROL DE LA DIABETES

DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Dr. Mario Nitsch /  MSc, FACP

  Nuevamente nos encontramos en el tramo final del año y de nuevo se acerca el período del año en el que se asocian cambios en la dinámica de trabajo, actividad física, estudio, ocio, comida.

En medio del diario vivir, existen las condiciones prevalentes en cada uno de nosotros que son parte de ese día a día. Para muchas personas eso significa padecer de procesos de enfermedad como diabetes, hipertensión arterial, y otras condiciones. Muchas personas saben que tienen estos padecimientos y otras no lo saben.

Una de las razones por las que hay desconocimiento en padecer alguna enfermedad crónica es porque en su inicio muchas de estas enfermedades son clínicamente silenciosas. Lo anterior significa que no provocan malestares que ameriten consultar. Para otros, no han relacionado la tendencia familiar de padecer alguna de estas enfermedades,
otros nunca han efectuado una prueba de glucosa en sangre y/o medición de niveles de presión arterial, y otros simplemente prefieren no saberlo.

Independientemente de lo anterior, los padecimientos existen y los riesgos también. Muchas de las enfermedades crónicas como la diabetes, requieren de la activa participación del paciente en el control de esta. Esta participación se conoce como autocontrol, o gestión para el autocontrol.

Es precisamente este autocontrol o gestión para el autocontrol donde muchas personas pierden el paso en determinados momentos, por ejemplo, durante períodos de otras crisis de salud, durante períodos de mucho estrés, durante periodos de crisis financiera o durante los períodos de fin de año. Sin embargo, debemos reconocer que la vida es un continuo de momentos en los que las decisiones del diario van sumando para bien o para
pérdida de las condiciones de salud con el paso del tiempo.

Si tomamos como ejemplo la presencia de Diabetes en la vida de una persona, podemos configurar un escenario en el que no importa en qué época del año nos encontremos, si es nuestro cumpleaños, si es fin de año, si estoy en bonanza o en crisis, si hay otras condiciones de enfermedad presentes, si es mi graduación, o si estoy próximo a casarme, la diabetes va a estar presente también, y estemos o no conscientes de este hecho cada día la diabetes nos hace una pregunta: ¿Qué vas a hacer conmigo hoy?

Entiendo que hay muchas variables adicionales que considerar, pero la que no debe faltar es mi actitud respecto a la diabetes cada día.

Mi sugerencia en este fín de año y en cada día de nuestras vidas es “ser consciente de mi responsabilidad en el diario control de la diabetes, día a día, semana a semana, mes a mes, año con año”. Mantener ese conocimiento del que hacer, cada día. Optimizar los recursos a mi alcance para mantener el mejor control posible. Sé que no siempre es fácil, pero también sé que no es imposible. Recuerda que en muchos casos la diabetes tipo 2 se puede prevenir, en otros casos se puede retrasar por décadas su aparición y si nos alcanza la enfermedad, se puede controlar.