“Tu cuerpo escucha todo lo que dice tu mente”. Naomi Judd
Deja que cada año siempre busque sacar la mejor versión de ti. Parte importante de nuestro equilibrio y de nuestra vida, es una buena salud mental. Cabe resaltar la importancia de recibir ayuda con un profesional de la salud mental (psicólogo), ya que ésta se centra en brindar herramientas y estrategias que ayudan a vivir de una forma más saludable y ordenada, con el propósito de poder disfrutar del día a día al máximo, más para las personas que tiene diversos padecimientos entre los cuales se encuentra la diabetes y sus complicaciones. A las personas les interesa algo que siempre las haga felices, es por eso que la psicología profundiza siempre en la conducta humana y uno de sus intereses es el estudio de las emociones y reforzarlas de forma positiva, es donde vemos el reflejo del modelo de vida más saludable y como consecuencia conlleva a disfrutar más de la vida.
Tiene mucho sentido y vale la pena considerar que tiene más sentido “aprender a vivir una vida sana que me haga cada vez más fuerte, porque así puedo prevenir, y puedo ser menos vulnerable”.
Cada persona debe ser consciente de sus pensamientos. ¿Muchos de ellos son pensamientos pesimistas? El primer paso para cambiar algo y comprender lo que está pasando es comenzar a tomar en cuenta lo que pasa por su cabeza. Por ejemplo, si está pensando “no puedo perder peso” (un pensamiento pesimista), cámbielo por algo más constructivo, como “¿qué me ayudaría a perder peso?” Trate y empiece de esa forma el día. Lleve un diario de sus avances y escriba cada vez que logre cambiar uno de sus pensamientos por uno más optimista. Luego plantee un reto semanal y le será más fácil seguir el objetivo de lo que se proponga. ¿Qué tal si empieza esta semana con el desafío de cambiar sus pensamientos pesimistas por otros más optimistas? Fije esa dirección y se dará cuenta de cuáles son sus pensamientos, tal vez algunos sean optimistas y otros pesimistas. El hecho de que comprenda esto es que es un paso hacia su objetivo. Recuerde reforzar positivamente cuando lo logre. La automotivación es esencial para progresar.
Cambie el pensamiento:
“Todavía tengo mucho que aprender” (pensamiento pesimista) por,
“Ya estoy en camino. Aun lucho porque no estoy donde quiero estar.” (pensamiento optimista)
¿Qué aporta el cambio de pensamiento en mi vida?
- Estar satisfecho con la forma de vivir la vida.
- Descubrir sus propias fortalezas y capacidades personales y aprender a utilizarlas activamente.
- Tener más emociones positivas que negativas.
- Mejor adherencia al tratamiento y menos complicaciones.
- Ver el lado más positivo de la vida.
- Potenciar sus virtudes.
- Participar en actividades agradables.
- Fomentar una vida familiar positiva.
- Crear un ambiente laboral agradable.
- Contribuir al bien de la sociedad.
- Encontrar un sentido a la vida.
Al finalizar el día recuerde abrazar a los suyos o abrazarse a sí mismo en estas situaciones. Es posible que no tenga a alguien cerca que le dé el abrazo que necesita, especialmente en esos días de aprendizaje, pero no se ponga triste y junte sus manos, abrace su cuerpo, sienta y experimente todo ese aprecio, amor y cariño por sí mismo. Recibir un abrazo inmediatamente produce una sensación de felicidad, confort, y de seguridad.
Y antes de acostase, busque las cosas que hayan sido positivas durante el día. Al centrar su atención en ellas, aumenta la sensación de bienestar y felicidad, y su percepción de la realidad cambia. Recuerde que siempre hay algo que agradecer o apreciar, incluso en los peores días.
“La psicología se centra en aquello que es necesario para tener una buena vida, una vida para disfrutarla”.
Lic. José Armas
Psicólogo