Hay muchos factores que pueden alterar los niveles de glucosa en la sangre, iniciando con la comida y el ejercicio; especialmente si también estamos transitando por el estrés de compras de regalos, el tráfico, etc.; mientras que el consumo de substancias como el alcohol y las drogas no son la excepción.

Las fiestas de fin de año frecuentemente se acompañan del consumo de una variedad de alimentos que no siempre son los más saludables. Durante las mismas, ofrecemos y degustamos alimentos que hacen que sea más retador mantener controlada nuestra diabetes, debido a que estas delicias pueden contener grandes cantidades de: sal, grasas animales ricas en colesterol y ácidos grasos trans, azúcares refinados (dulces, bebidas azucaradas, pasteles, galletas, etc.), carbohidratos (harinas, galletas, pastas, arroz, papas, salsas, aderezos, etc.)

Sin embargo, conocer de antemano qué efecto tiene el comer estos bocadillos en nuestros niveles de glucosa en sangre, representa ganar la mitad de la batalla; por lo que te invitamos a enterarte:

Sal: Su consumo elevado podría aumentar la presión arterial o provocar deshidratación; lo que puede inducir a elevaciones sostenidas en nuestros niveles de azúcar en sangre.

Grasa: Además de que las grasas son digeridas más lentamente que los carbohidratos, los alimentos ricos en grasas mantienen elevados los niveles de azúcar en pacientes con diabetes debido a que retrasan el vaciamiento del estómago, por lo que podemos presentar niveles altos de glucosa de cinco a diez horas después de la comida a pesar de que aumentemos las dosis de insulina
(los ajustes de la dosis de insulina extra pueden llegar a ser hasta 42 por ciento superiores a las dosis usuales).  

Quienes padecen de diabetes, presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, no es recomendable el consumo exagerado del colesterol contenido en las grasas saturadas y las grasas trans, del que están compuestos los productos lácteos ricos en grasas como mantequilla, margarina y helado.

Carbohidratos y azúcares refinados: Hablar de índice glucémico de los alimentos, es calcular la medida de cómo un alimento que contiene carbohidratos es capaz de elevar rápidamente o más lentamente la glucosa en sangre; siendo que cada alimento que contiene carbohidratos va a tener un índice glucémico diferente; su efecto sobre nuestra glucosa va a variar mucho.  El azúcar refinada es rápidamente absorbida y pasa pronto al torrente sanguíneo, dando lugar a que tu glucosa en sangre se dispare; por lo que debemos tener cuidado con los alimentos procesados, dulces y aguas gaseosas; para conocer como afectan estos alimentos nuestros niveles de glucosa es muy útil llevar un registro de lo que sucedió con nuestros niveles de glucosa la última vez que los consumimos.  

¿Qué te recomendamos?

  • No pases hambre.  Come balanceado, usando el método del plato.  Toma suficiente agua y bebidas no calóricas.
  • Disfruta con moderación los dulces y chocolates de la época; pero lee las etiquetas y cuenta los carbohidratos de los alimentos. Trata de conocer el índice glucémico (IG) de los alimentos que comerás.
  • No pienses solo en dulce para compartir; la alegría, una buena conversación y las buenas vibras de esta época también son un bálsamo para el alma. 
  • Disfruta de días de celebración saludables y emocionantes.  Las fiestas ya están aquí, no dejes que la diabetes impida que tú o tus hijos disfruten la temporada.
  • Comprométete con el autocuidado. Controla tus niveles de glucosa de forma regular, en especial después de consumir los alimentos.  
  • Mantente activo.
  • Aplica las dosis de insulina en las horas planteadas por tu equipo. La dosis de insulina que funciona para una persona con diabetes, no necesariamente funciona para otra, por lo que la misma debe ser individualizada.

Dra. Maya Serrano
Endocrino Pediatra