Con el nuevo año empiezan nuevos retos y también inicia un nuevo ciclo escolar para los pequeños de casa, quienes pasan gran parte de su día en el centro escolar y necesitan energía suficiente para cubrir su rendimiento tanto físico como mental.

Una lonchera saludable es aquella que se compone por alimentos que tienen un alto valor nutritivo y cuyo consumo permite que los niños y niñas tengan un mejor rendimiento escolar. Debe contener una cantidad adecuada de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Por medio de la refacción escolar podemos cubrir entre el 10% y el 15% de las recomendaciones dietéticas diarias del niño, deben contener diferentes grupos de alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, lácteos, carnes, huevos; diferentes texturas, colores y sabores, haciendo más atractivos estos alimentos para los niños y niñas.

No olvide también la importancia de incluir una bebida apropiada, ya que los niños realizan actividad física constante. Además, mantenerse hidratados ayuda a regular la temperatura corporal y facilitar la digestión. Entre las mejores opciones se recomienda un pachón con agua y refrescos naturales que no incluyan mucha azúcar.

Recomendaciones para la preparación de loncheras:

  • Planificar el menú ya sea semanal o mensual le ayudará a organizarse mejor y ahorrar dinero.
  • Colocar diferentes opciones de alimentos para que la lonchera se vea atractiva, balanceada y saludable.
  • Hacer una lista de los alimentos que más le gustan al niño.
  • Busque tener una lonchera que conserve los alimentos a una temperatura apropiada.
  • Evitar alimentos que tiendan a oxidarse, que tengan olores fuertes y que se vean poco apetitosos. 

Ejemplo de menú:

Recuerda que si uno de los pequeños de casa tiene diabetes, puede comer TODO tipo de alimentos pero la clave son los tamaños de porción y aprender a identificar los alimentos que contienen carbohidratos. 

Ejemplo 1: Wrap de pollo
Colocar 1 tortilla de harina integral rellena de queso mozarella y 2 onzas de pechuga de pollo a la plancha, albahaca y pimienta al gusto. 4 a 6 fresas.
Carbohidratos: 30 gramos

Ejemplo 2: Sandwich de pollo
1 cajita de leche descremada. 1 sandwich con ensalada de pollo y 1 rodaja de queso kraft.
Carbohidratos: 45 gramos

Ejemplo 3: Wrap de mantequilla de maní
1 tortilla de harina integral rellena de 1 cda. de mantequilla de maní y 1 manzana en rodajas con 1 cda. de granola espolvoreada. 1 taza de palitos de pepino con limón y sal.
Carbohidratos: 30 gramos

MSc. Elizabeth Samayoa
Nutricionista