DIABETES:

CONOCER LOS RIESGOS, ES CONOCER LA RESPUESTA

MSc. Elizabeth Samayoa / Nutriconista

Empezaremos definiendo diabetes como “una enfermedad metabólica crónica (de larga duración)” caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (≥ 126 mg/dl). También es importante mencionar que una diabetes mal controlada conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Los dos tipos principales de diabetes son:

Diabetes tipo 1: (Principalmente diagnosticada en la juventud) es una afección crónica en la cual el páncreas produce muy poca o no produce insulina.

¿Qué debo saber?

  • Que el uso de insulina es indispensable y fundamental para la supervivencia de la persona que vive con diabetes.
  • Importante asesoría médica y nutricional.
  • Recibir un programa de educación en diabetes es muy importante. 
  • Que cada paciente es especial y que según sus necesidades, sus requerimientos nutricionales también van a variar dependiendo de su peso, edad y actividad física al igual que sus requerimientos de insulina.

Diabetes tipo 2: Principalmente diagnosticada en adultos, sin embargo, también puede presentarse en niños y es el resultado de la combinación entre la resistencia a la insulina y la disfunción de las células beta pancreáticas productoras de insulina. 

¿Qué debo saber?

  • Que el tratamiento consta de tres pilares fundamentales: alimentación saludable, actividad física (porque reduce la resistencia a la insulina) y medicamento.