DIETA VEGANA O VEGETARIANA,

LO QUE DEBES SABER SI TIENES DIABETES

Lda. María José Bonilla ÁvilaNutricionista Clínica – Deportiva

Comencemos enfatizando que la dieta vegana, no incluye productos de origen animal, ni productos producidos por animales, incluyendo las siguientes proteínas: carne roja o blanca (pollo o pescados), huevos, productos lácteos, miel o gelatinas. En cambio, la dieta vegetariana, únicamente restringe las carnes de todo tipo, pero no sus derivados.

Una dieta vegana o vegetariana, comparte la similitud, que, en ambas tendencias nutricionales, se consumen granos o leguminas, semillas, cereales integrales, frutas y vegetales variados. Por lo tanto, para lograr una nutrición óptima, deben realizarse distintas combinaciones de dichos alimentos, las cuales se conocen como: mezclas vegetales.

LAS MEZCLAS VEGETALES
Tienen como objetivo brindar proteínas veganas, que surgen de la combinación de leguminosas y cereales. La clave es seguir una dieta sana y equilibrada. Ser conscientes del consumo de carbohidratos, preparando comidas más pequeñas con regularidad y elegir opciones saludables y ricas en nutrientes, ayudando así a controlar, los riesgos que los expertos en salud asocian a la diabetes.

Todos los que consumen de forma limitada proteínas de origen animal, tienden a elegir una excesiva cantidad de carbohidratos o cereales mixtos, por lo tanto, a todos los pacientes que padecen de diabetes tipo i y ii; se recomienda que ingieran todos los grupos de alimentos, de forma balanceada de acuerdo al requerimiento de porciones y calorías que necesita cada persona. Siempre se recomendará que no consuman un exceso de carbohidratos, ya que provienen de leguminosas y cereales.

Las dietas vegetarianas, han demostrado ser opciones muy saludables, ya que aportan una cantidad de fibra superior a otras dietas. Pero todo debe personalizarse, de acuerdo al requerimiento energético y protéico de cada persona. Por lo tanto, es importante recordar que todo seguimiento nutricional clínico, debe ser individualizado a lo que necesita cada organismo. Y más aun, si se padece alguna enfermedad cardiovascular como diabetes.

Una dieta balanceada en plantas, con alimentos completos, contiene pequeñas cantidades de ácidos grasos saturados y aporta un valioso aporte de fibra dietética. Pero el objetivo primordial, es consumir una alta cantidad de proteína de origen animal.

Debemos recordar que, en toda situación clínica y médica, un peso corporal saludable y el ejercicio suficiente, reducen el riesgo de diabetes, a la vez que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

La diversidad de tendencias, nos da la oportunidad de nuevos caminos, para quienes buscamos la salud, durante la práctica. Todos somos hermanos en este camino de volvernos mejores y cuidar nuestra vida.

Las diversas tendencias nos brindan la oportunidad de conocernos mejor. No importa ser vegano o vegetariano, mientras busquemos la salud; si estás de la mano de alguien que te oriente, a alcanzar tus metas, asegúrate que cuiden tu salud. Vive y come feliz, según tus objetivos.

Sean felices, son perfectos y si quieren mejorar y aprender algo nuevo para su vida alimenticia, consulten a un nutricionista especializado.