¡CUIDADO CON LAS DIETAS!

ALIMÉNTATE CORRECTAMENTE

MSc. Elizabeth Samayoa / Nutriconista 

 En la actualidad existen alteraciones en la definición de la palabra “dieta”. Vamos a hacer una revisión breve de los significados que esta palabra puede tener según el contexto con el cual la aplicamos. 

Al hablar de la palabra “dieta”, lo primero que viene a nuestra mente es: enfermedad, restricción, aburrido, comer todo cocido, dejar de comer, hambre, omitir tiempos de comida e incluso grupos de alimentos específicos. Pero…¿realmente sabes cuál es la definición de la palabra dieta?

Dieta: Es el conjunto de sustancias alimenticias que un individuo consume diariamente. 

Alimentación: Es el acto consciente por el cual le proporcionamos a nuestro cuerpo los alimentos necesarios.

Nutrición: Es el conjunto de procesos fisiológicos involuntarios por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos.

Dieta saludable
Es la que contiene todos los grupos de alimentos en cantidades apropiadas, según las necesidades de cada individuo, tomando en cuenta su sexo, edad, presencia de enfermedades, actividad física, talla, peso, entre otras características.  

Dieta peligrosa ¿cómo reconocerla?

  • Omite grupos de alimentos (por ejemplo carbohidratos, no dejes de consumirlos solo asesórate con tu nutricionista para saber tus requerimientos).
  • No es compatible con tu estilo de vida. 
  • Demasiado restrictiva.
  • No cubre tus necesidades nutricionales.
  • Te sientes cansado(a) todo el tiempo.

Una persona con diabetes debe consumir una dieta saludable como cualquier persona con o sin diabetes. Incluir todos los grupos de alimentos, macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasa) y micronutrientes, según tus necesidades. Al tener una alimentación balanceada tu nutrición también será apropiada y serás una persona saludable.