Un diagnóstico de diabetes puede resultar abrumador para cualquier persona, y es muy probable que se tengan muchas preguntas: ¿De alguna manera causé la diabetes? ¿Cómo será tu vida a partir de ahora? 

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID) define la diabetes como una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no es capaz de producir insulina, o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. La diabetes es un serio problema de salud pública debido al aumento de su incidencia y prevalencia a nivel mundial, nacional y estatal, la enfermedad es compleja porque impacta a la economía, al sistema de salud y de manera psicológica, por lo que es importante reflexionar los efectos desde un punto de vista individual.

Vivir con diabetes: no te imposibilita llevar una vida normal; la vida cambia después del diagnóstico y para esto deberás aprender a tomar buenas decisiones y tener algunos cuidados especiales como: checar tu glucosa en sangre de manera constante y en ocasiones especiales.

Algunas personas que ahora padecen diabetes declaran que antes del diagnóstico varios aspectos eran diferentes, tales como la alimentación, la cual se basaba en satisfacer sus gustos sin medida, sin tener una preocupación de las consecuencias. También mencionan que sus actividades cotidianas eran inadecuadas, es decir, se alimentaban de manera incorrecta y llevaban una vida tranquila, divertida, sin preocupaciones.

Ciertamente, muchas personas experimentan cambios después del diagnóstico que afectan su salud y su estado de ánimo. Estos cambios suelen deberse a la conmoción y la decepción; pero la clave para ayudar a las personas a mejorar su estilo de vida, es estableciendo metas y fijando objetivos, para que puedan disfrutar de experiencias satisfactorias. Y en la mayoría de los casos el apoyo de la familia es primordial, porque es considerada el grupo primario, ya que la persona está inmersa en ella desde que nace, allí vive y desarrolla experiencias y habilidades que son la base de la vida. 

Desde el diagnóstico se busca abordar la diabetes de forma multidisciplinaria ya que se requiere de cambios en los hábitos de vida, los cuales son parte de un proceso lento y difícil, especialmente en términos del área emocional y de alimentación. Otro tema importante es recibir educación en diabetes. La diabetes requiere atención todos los días. Solicítele a su médico especialista, que le remita servicios de educación y apoyo para el automanejo de la diabetes. Allí se enterará de cómo equilibrar la insulina, los alimentos y la actividad física, y obtendrá consejos acerca de cómo sobrellevar el lado emocional de vivir con diabetes. 

CONTROLA TU DIABETES:

En el proceso, se dará cuenta que muchas cosas pueden afectar sus niveles de glucosa, que con el tiempo pueden causar problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, pérdida de la visión e insuficiencia renal. Pero solo usted puede reducir el riesgo de presentar estas y otras complicaciones en la salud. Tendrá que comprender cómo los alimentos, la falta de actividad física y otros factores en su vida pueden afectar su glucosa, y necesitará hacer cambios para mejorar su salud. Experimente. Pruebe diferentes cosas para ver qué funciona mejor para usted. Prepare una versión más saludable de su plato preferido o salga a caminar después de comer, y mantenga un registro de sus valores de azúcar en la sangre. Esta información puede ayudarle a controlar su diabetes en lugar de sentir que ella le controle. Su educador sobre diabetes o el endocrinólogo puede sugerirle opciones que le hayan servido a otras personas con diabetes para que usted las pruebe.

En Guatemala la asociación EDUMED (Asociación Educación Médica en Salud); se dedica a generar planes de educación en diabetes. Estos planes, se caracterizan por la ejecución de diversas actividades, cuyo objetivo es difundir en la sociedad guatemalteca qué es la diabetes, cómo prevenirla en caso de que no sea causa genética y cómo tratarla. Así como, orientar a las familias de los pacientes en la adquisición de herramientas necesarias para enfrentar de manera proactiva la realidad de tener un hijo diagnosticado con dicho padecimiento.

Controlar una enfermedad crónica como la diabetes requiere trabajo, pero no es necesario que lo haga solo.

Artículo por: Lic. José Armas / Psicólogo