OBESIDAD

Y DIABETES

MSc. Leslie Rivera / Nutricionista Clínica
Diabetes, Trastornos de la Conducta Alimentaria Psicología de la Alimentación y Nutrición Deportiva

17 avenida 28-01 zona 11, Centro Hospitalario La Paz, Clínica 219 / Teléfono: 5302-0262

Desde 2019, se ha incrementado de forma exponencial el porcentaje de personas con algún grado de obesidad, desde el inicio de la pandemia se fomentó el teletrabajo/escuela en casa y como resultado la disminución de la actividad física y el incremento en el consumo de alimentos altos en calorías como lo son la comida rápida y galguerías. 

Existen muchas discrepancias sobre el término “obesidad” y estas giran en torno a que el peso no necesariamente define el estado de salud de una persona, es más bien un conjunto de características que lo conforman. Una de las características principales de la obesidad es que el individuo debe tener un balance positivo, debe tener un exceso de grasa en su composición.

La composición corporal de una persona tiene una relación directa con su estado de salud, para lograr entender los distintos tipos de composición corporal observemos el siguiente cuadro: 

=

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer enfermedades crónicas?

Personas con poco músculo y mucha grasa (obesos sarcopenicos), personas con mucha grasa y mucho músculo, estos últimos dependen directamente de la relación músculo grasa, por ejemplo, si una persona actualmente posee 15 kilos de músculo esquelético y 30 kilos de grasa (duplica la cantidad de músculo). Mientras más grasa corporal posea la persona mayor será el riesgo de padecer enfermedades crónicas, debido a que el músculo no es suficiente, tanto para soportar la carga del peso corporal, como para ayudar a mantener los procesos vitales del cuerpo humano. Aún se cataloga obesidad por medio del Índice de Masa Corporal (la relación peso/estatura y este debe ser mayor a 30kg/m2). 

=

Factores ambientales que pueden promover la obesidad:

Entre ellos podemos mencionar, factores psicológicos que influyen en el apetito (trastorno por atracón o picoteo), aumento del tamaño de las raciones, sedentarismo, embarazo (ganancia de tejido graso fuera de lo esperado), menopausia (desorden hormonal), edad (cada etapa de la vida conlleva una composición corporal distinta, mientras más envejecemos acumulamos más grasa). 

La alimentación saludable es primordial para el tratamiento de diabetes tipo 2 secundaria a obesidad, no solamente hablamos de la reducción de peso corporal, sino de la modificación de la composición corporal, cambios en los hábitos de alimentación, aumento de la actividad física y chequeo constante. 

=

Recomendaciones para prevenir la diabetes tipo 2 secundaria a obesidad:

  • Aumentar el consumo de líquidos (agua purificada) y evitar refrescos con azúcar o gaseosas. 
  • Aumentar el consumo de alimentos de bajo índice glicémico y tratar de incluirlos en tus principales tiempos de comida.
  • Incluye alimentos altos en fibra (apio, brócoli, espinaca, etc.)
  • Disminuir el consumo de galguerías y sustituirlas por snacks con menor aporte de carbohidratos y grasas.
  • Aumentar la actividad física, comenzar con lo básico: caminar. 
  • Tratar el picoteo. Si eres de las personas que les gusta comer mucho entre comidas debes evaluar si tu ansiedad es secundaria a factores emocionales o físicos (la resistencia a la insulina también los puede causar).
  • La alimentación saludable es primordial para el tratamiento de diabetes tipo 2 secundaria a obesidad, no solamente hablamos de la reducción de peso corporal, sino de la modificación de la composición corporal, cambios en los hábitos de alimentación, aumento de la actividad física y chequeo constante. 
Una persona que puede tener las siguientes composiciones corporales: 
  • Poco músculo-mucha grasa 
  • Poco músculo-poca grasa 
  • Mucha grasa-mucho músculo 
  • Mucho músculo-poca grasa 
  • Balance Neutral (persona que tiene un peso catalogado como “normal” según su índice de masa corporal y su relación músculo grasa esta normalizado) 

Si tienes dudas sobre tu composición corporal y cómo puedes mejorar tu estado de salud y el de tu diabetes asiste con un especialista para chequearte.