Con los cambios que se experimentan a lo largo de la DM2, la alimentación adquiere una gran relevancia por la relación entre el sobrepeso y la obesidad con el desarrollo de las complicaciones de la diabetes y el cuidado para evitar desarrollar la misma.
¿Cómo saber si tengo sobrepeso y/u obesidad?
La evaluación correcta la realiza un profesional de la salud (médico, nutricionista), quien evaluará con equipos y medidas antropométricas. Si no se cuenta con esta opción, podemos optar por un parámetro como es el Índice Cintura-Cadera (ICC). Este parámetro es utilizado para conocer los niveles de grasa intra-abdominal de una persona, y es una herramienta perfecta para saber si se tiene obesidad. El ICC, ha resultado ser un indicador más efectivo de sobrepeso o riesgo de enfermedades coronarias.
¿Cómo se calcula el ICC?
Se trata de la relación que resulta de dividir el perímetro de la cintura de una persona (medido con cintra métrica normal). Para poder identificar el resultado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone la siguiente tabla de valores:
ICC = 0,71-0,84 normal para mujeres.
ICC = 0,78-0,94 normal para hombres.
Estrategias nutricionales para bajar de peso:
Identifica los carbohidratos. Los carbohidratos son alimentos, que nos brindan energía inmediata, son los que más incrementan los niveles de azúcar en sangre y contribuyen a un mayor incremento de peso. Se dividen en 2 grupos, simples y complejos. Son el grupo de alimentos que debemos consumir menos y además, no debemos consumirlos todos en un mismo tiempo de comida.
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2), es una enfermedad que necesita un abordaje multidisciplinario y continuo, que acompañe al paciente en diferentes momentos y etapas de la misma.
Artículo por: MsC Diane Elizabeth Villeda / Nutrición Clínica