Las enfermedades cardiovasculares afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Entre ellas están: la enfermedad coronaria que conduce a infarto y el accidente cerebrovascular.
Estas, son inducidas por la acumulación de colesterol (grasa) en el interior de las arterias (aterosclerosis), provocando estrecheces en su trayecto (oclusión o trombosis); pero también causan endurecimiento de las mismas, lo que promueve fragilidad y propensión a su ruptura (derrame cerebral). Tradicionalmente este tipo de padecimiento se ha ligado al envejecimiento; sin embargo, los factores de riesgo cardiovascular (CV) modificables, están presentes hasta en el 60% de los niños al momento del diagnóstico de Diabetes Mellitus 1 (DM1), incrementándose con el paso de los años; por lo que debemos buscarlos, detectarlos y tratarlos en edades tempranas.
¿QUÉ SE SABE YA SOBRE EL TEMA?
- Tanto la diabetes tipo 1, como la tipo 2 , están incrementando anualmente en poblaciones cada vez más jóvenes.
- Las enfermedades cardiovasculares afectan con mayor frecuencia a las personas con diabetes y esto sucede a edades más tempranas, lo que provoca mayor mortalidad comparado a las personas que no la padecen.
- Los factores de riesgo CV incluyen: sobrepeso u obesidad
(por mala alimentación e inactividad física); las alteraciones de los lípidos (elevación del LDL colesterol, disminución del HDL colesterol, elevación de los triglicéridos), y la hipertensión arterial (HTA); relacionadas con aterosclerosis temprana en edad adulta. - La adolescencia parece ser un momento crítico para el desarrollo de enfermedad CV, probablemente ligado al deterioro del control glucémico típico de este período; combinado con otros factores de riesgo como el tabaquismo y consumo de alcohol.
- El control glicémico deficiente se reconoce como el principal factor modificable de riesgo CV.
- Existe una asociación significativa entre la duración de la DM y el incremento del Índice de Masa Corporal (IMC).
REDUCE EL RIESGO:
- Desarrollando intervenciones cardioprotectoras, tanto en casa como en la clínica, a partir de los primeros años de edad.
- Iniciando con la detección de los factores de riesgo en niños pequeños mediante consultas frecuentes con el equipo de salud, el estudio de marcadores clínicos (IMC, presión arterial, etc.) y de laboratorio (microalbuminuria, perfil lipídico, hemoglobina glicosilada entre otros) que indiquen daño temprano en órganos vulnerables.
- Priorizando la educación en diabetes, lo que incrementará la conciencia y la identificación de esos factores de riesgo.
- Mejorando la salud CV: incrementando la actividad física; reduciendo el estrés al gestionar adecuadamente las emociones ante las presiones sociales; cumpliendo las recomendaciones dietéticas y renunciando al consumo de tabaco y alcohol; sin olvidar la optimización del control glucémico, intensificando la terapia con insulina.
- Manteniendo las siguientes metas:
IMC por debajo de 85 percentil
Hemoglobina glicosilada inferior a 7%
Colesterol total inferior a 170 mg/dL
Colesterol LDL inferior a 100 mg/dL
Colesterol HDL superior a 50 mg/dL
Triglicéridos: en menores de 9 años inferiores a 75 mg/dL, y entre los 10 y los 19 años menor de 90 mg/dL
Presión arterial inferior al percentil 95 para la edad, estatura y sexo - Iniciando tratamiento farmacológico en el caso de hipertensión arterial (HTA) o dislipidemia.
¿Reconoces alguno o varios de los factores de riesgo CV en ti o en algún miembro de tu familia? ¡Este es el tiempo de actuar!
Dra. Maya Serrano