DIABETES:
FACTORES DE RIESGO EN MUJERES
Y CÓMO PREVENIRLOS
Dra. Maya Serrano / Endocrino Pediatra
En Diabetes Mellitus, el género sí importa
La frecuencia, la distribución y los factores determinantes de muchas enfermedades,
entre ellas la Diabetes Mellitus (DM), pueden ser muy diferentes para ambos sexos.
Dato 1
De los 536.6 millones de personas entre los 20 y los 79 años que vivían con DM en 2021, había 17.7 millones más hombres que mujeres.
………………………………………
Dato 2
Las mujeres con DM tienen 14 % más probabilidades de tener una HbA1c superior a 9 %, 42 % más probabilidades de tener colesterol malo superior a 130 y un 50 % más de probabilidades de tener obesidad.
………………………………………
Dato 3
El síndrome de ovario poliquístico, el embarazo, la menopausia natural o quirúrgica, o cualquier causa de insuficiente función de los ovarios, se asocian a alteraciones de la composición corporal, aumento de
grasa visceral y resistencia a la insulina; y en quienes ya la padecen: mal control de la Diabetes Mellitus.
Referencias
- El género en las enfermedades endocrinas: función de las hormonas gonadales sexuales
- Riesgo de mortalidad por todas las causas y eventos vasculares en mujeres frente a hombres con diabetes tipo 1: revisión sistemática y metanálisis.
- IDF Diabetes Atlas 2021
Las hormonas modulan el metabolismo de la glucosa, la distribución de la masa magra, ósea, grasa y muscular, la producción de triglicéridos y de colesterol bueno.
Las mujeres muestran más resistencia a la insulina incluso desde la pubertad.
La mortalidad en mujeres con DM1 es 37 % mayor que en varones, reportándose además dos veces más enfermedad cardiovascular.
Alertas:
El tratamiento insuficiente con insulina relacionado con racionamiento de la misma, miedo a la hipoglicemia, atracones de comida o diabulimia causan:
- Inadecuado control e inestabilidad glucémica.
- Vigile las alteraciones del periodo menstrual, que pueden estar asociados con una inadecuada producción de hormonas femeninas.
- La frustración debido a los malos resultados del control de la glucosa, se relaciona a depresión, ansiedad y mala calidad de vida, que finalmente hacen más propensas a las mujeres a una cetoacidosis diabética.