¿QUÉ ES
DIABETES?
Diabetes 1 y Diabetes 2
Atlas de la diabetes de la FID
La diabetes en una condición crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede utilizar insulina, y se diagnostica observando los niveles altos de glucosa en sangre.
La insulina es una hormona producida en el páncreas. Se requiere para transportar la glucosa desde la sangre al interior de las células del cuerpo donde se utiliza como energía. La falta, o ineficacia, de la insulina en las personas con diabetes significa que la glucosa continúa circulando en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles resultantes de glucosa en sangre (conocida como hiperglucemia) causan daño a muchos tejidos del cuerpo, dando lugar al desarrollo de complicaciones para la salud que pueden ser incapacitantes y poner en peligro la vida.
Existen tres tipos principales de diabetes:
• Diabetes tipo 1
• Diabetes tipo 2
• Diabetes gestacional
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células-beta productoras de insulina en el páncreas. Como resultado, el cuerpo ya no puede producir la insulina que necesita. El por qué ocurre no se entiende completamente. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero la aparición normalmente ocurre en niños y jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Sin la insulina, una persona con diabetes tipo 1 moriría.
La diabetes tipo 1 con frecuencia aparece de repente y puede producir síntomas como:
• Sed anormal y sequedad en la boca
• Micción frecuente
• Falta de energía, cansancio excesivo
• Hambre constante
• Pérdida de peso repentina
• Visión borrosa
La diabetes tipo 1 se diagnostica por un nivel elevado de glucosa en la sangre con presencia de los síntomas listados con anterioridad. En algunas partes del mundo, donde la diabetes tipo 1 es menos común, los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades, y es por ello crucial que la glucosa en sangre sea medida cuando uno o más de los síntomas mencionados están presentes.
Algunas veces el tipo de diabetes no está claro y se requieren pruebas adicionales para distinguir entre la diabetes tipo 1 y la 2, u otras formas raras de diabetes. Con un tratamiento diario de insulina, monitorización regular de la glucosa en sangre, y una dieta y estilo de vida sanos, las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida saludable y normal.
El número de personas que desarrollan diabetes tipo 1 está aumentando. Las razones no están claras, pero puede ser debido a cambios en los factores de riesgo ambientales y/o infecciones virales.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Generalmente ocurre en adultos, pero se ve cada vez más en niños y adolescentes.
En la diabetes tipo 2, el cuerpo es capaz de producir insulina pero se vuelve resistente a ella, de modo que la insulina es ineficaz. Con el tiempo, los niveles de insulina pueden llegar a ser insuficientes. Tanto la resistencia, como la deficiencia de insulina pueden llevar a niveles de glucosa en sangre altos.
Síntomas de la diabetes tipo 2:
• Micción frecuente
• Sed excesiva
• Pérdida de peso
• Visión borrosa
Aunque las causas exactas del desarrollo de la diabetes tipo 2 no se conocen todavía, existen varios factores de riesgo importantes. Los más importantes son el sobrepeso, inactividad física y nutrición pobre. Otros factores que juegan un papel importante son la etnicidad, historial familiar de diabetes, historial pasado de diabetes gestacional y edad avanzada.
Las personas con diabetes tipo 2 pueden tener más riesgos que aquellos con diabetes tipo 1, ya que son mayores al momento del diagnóstico y, sin medidas preventivas, tienen más probablidades de desarrollar ataques cardíacos.
Todas las personas con diabetes deben hacerse chequeos regulares en sus ojos, pies, riñones y corazón para detectar los problemas y tratarlos.