PRUEBAS PARA EL

DIAGNÓSTICO

OPORTUNO DE LA DIABETES

DIAGNÓSTICO

Con frecuencia, los síntomas de la diabetes tipo 1 aparecen de forma repentina, mientras que los síntomas de otros tipos de diabetes y prediabetes se manifiestan de forma más gradual y no son evidentes, la Asociación Estadounidense para la Diabetes recomienda realizar análisis de detección de diabetes en: 

I

Cualquier persona con un índice de masa corporal superior a 25 independientemente de la edad, con factores de riesgo, como presión arterial alta, niveles anormales de colesterol, un estilo de vida sedentario, antecedentes de síndrome de ovario poliquístico o enfermedad cardíaca, y que tenga un pariente cercano con diabetes.

I

Se aconseja que cualquier persona mayor de 45 años se realice un examen de detección inicial de glucosa en la sangre, y si los resultados son normales, hacer controles cada tres años.

I

Mujeres que han tenido diabetes gestacional. Se recomienda realizar pruebas de detección de diabetes cada tres años.

I

Cualquier persona que haya sido diagnosticada con prediabetes. Se aconseja realizar la prueba todos los años.

Pruebas para Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2 y prediabetes:

Prueba de hemoglobina glucosilada (A1C)

Este análisis de sangre, que no requiere ayuno, indica el nivel de glucosa sanguínea promedio en los últimos dos a tres meses. Mide el porcentaje de glucosa sanguínea unida a la hemoglobina, la proteína que transporta oxígeno en los glóbulos rojos.

Cuantos más altos sean los niveles de glucosa sanguínea, mayor será la cantidad de hemoglobina con azúcar. Un nivel del 6,5 % o más en dos pruebas de hemoglobina glucosilada separadas indica que se tiene diabetes. Un nivel de entre el 5,7 y 6,4 % en esta prueba indica prediabetes. Un nivel por debajo del 5,7 % se considera normal.

Si los resultados de la prueba de hemoglobina glucosilada no son consistentes, el médico puede utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar la diabetes:

Examen aleatorio de glucosa sanguínea.

Se tomará una muestra de sangre en un horario al azar.  Un nivel de glucosa sanguínea de 200 miligramos por decilitro (mg/dL), es decir, 11,1 milimoles por litro (mmol/L) o más sugiere diabetes.

Examen de glucemia en ayunas

Se tomará una muestra de sangre después de una noche de ayuno. Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas menor que 100 mg/dL (5,6 mmol/L) es normal. Entre 100 y 125 mg/dl (5,6 a 6,9 mmol/l) se considera prediabetes. Si el resultado es 126 mg/dL (7 mmol/L) o más en distintos análisis, se considera diabetes.

Examen de tolerancia oral a la glucosa.

Para esta prueba, se debe ayunar durante la noche, y se mide el nivel de glucosa sanguínea en ayunas. Luego de beber un líquido azucarado, se mide el nivel de glucosa sanguínea periódicamente durante las siguientes dos horas. Un nivel de glucosa sanguínea inferior a 140 mg/dL (7,8 mmol/L) es normal. Un valor de más de 200 mg/dL (11,1 mmol/L) después de dos horas indica diabetes. Un resultado de entre 140 y 199 mg/dL (7,8 y 11,0 mmol/L) indica prediabetes.

Pruebas para diabetes gestacional:

s

Factores de riesgo de diabetes gestacional en la primera etapa del embarazo

Obesidad al comenzar el embarazo; diabetes gestacional durante un embarazo anterior; madre, padre, hermano o hijo con diabetes, el médico puede realizar la prueba de detección de diabetes durante la primera visita prenatal o en algún momento del segundo trimestre, generalmente entre las 24 y las 28 semanas de embarazo si se está en riesgo.

Examenes para la detección

Prueba de sobrecarga de glucosa inicial.

Un nivel de azúcar en sangre inferior a 140 mg/dL (7.8 mmol/L) generalmente se considera normal, aunque puede variar. Si el nivel de azúcar en sangre es más alto que lo normal, significa que se tiene un riesgo mayor de padecer diabetes gestacional. Debe realizar una prueba de seguimiento.

Prueba de tolerancia a la glucosa de seguimiento.

En esta prueba se controlará el nivel de azúcar en sangre cada hora durante un periodo de tres horas. Si al menos dos de los valores de azúcar en sangre son más altos que los valores normales establecidos para cada una de las tres horas de la prueba, se diagnosticará diabetes gestacional.