CUIDADO INTEGRAL

DE LA DIABETES

Sayda Sofía Méndez / Nutricionista / Promotora Educadora de división Diabetes Nipro Medical Corporation

La diabetes es una enfermedad que afecta la forma en la que el cuerpo utiliza la glucosa contenida en la mayoría de alimentos dulces que consumimos, provocando un desbalance de dicha sustancia en la sangre. Mantener niveles altos de glucosa con el paso del tiempo, puede llegar a perjudicar diferentes órganos del cuerpo humano como el corazón, lo cual puede generar un accidente cerebrovascular, así como los riñones, lo cual podría llegar a causar una enfermedad renal crónica que se conoce como nefropatía diabética. Además, puede afectar los pies con ulceraciones o infecciones; los oídos, en los que potencia la pérdida de audición; los ojos, dificultando la visión; los dientes y encías, así
como también puede llegar a afectar la salud mental.

TRATAMIENTO

Se basa, no únicamente en tomar los medicamentos necesarios, sino en una serie de factores que en conjunto mejorarán la calidad de vida, por lo que es recomendable integrar:

EDUCACIÓN

Es fundamental informarse sobre las causas de la enfermedad, cómo tratarla y las consecuencias que pueden surgir en caso de que esta se agrave. Esto conlleva a una mejor toma de decisiones que permitan, en la medida de lo posible, cuidar de la salud.

APOYO FAMILIAR

Las personas que cuentan con apoyo familiar poseen una mayor adherencia al tratamiento, ya que se facilita la modificación del estilo de vida. Además, los familiares también se ven beneficiados, puesto que adoptando hábitos saludables disminuyen el riesgo de padecer la enfermedad.

ALIMENTACIÓN

En cualquier etapa y situación de la vida, la alimentación es básica para promover la salud. A pesar de que han existido muchos mitos sobre la alimentación para las personas con diabetes, es recomendable una alimentación completa, variada y suficiente en la que se incluyan frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras, lácteos descremados y sus derivados, preparándolos adecuadamente, disminuyendo las frituras y haciendo más frecuente el cocerlas, asarlas, hornearlas y cocinarlas a la plancha. Se debe evitar el consumo de azúcares añadidos y el consumo excesivo de alimentos procesados y en la medida de los posible, el alcohol.

EJERCICIO

Ayuda a disminuir el porcentaje de grasa que favorece la aparición y complicación de la diabetes, ayuda a mantener niveles de glucosa más adecuados, a controlar la presión arterial, a dormir mejor y a mejorar el estado anímico debido a la elevación de endorfinas.

AUTOMONITOREO

Conocer los niveles de glucosa por medio de glucómetros permite evaluar la eficacia del tratamiento y prevenir complicaciones, ya que a partir de los resultados de las mediciones se pueden tomar decisiones oportunas para el mantenimiento de la calidad de vida.

SALUD MENTAL

La salud puede verse afectada por pensamientos y sentimientos. La salud mental es básica para mantener el bienestar en la vida diaria. Las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de presentar depresión, estrés y ansiedad. Esto puede ser el resultado del miedo que causa la enfermedad y es ahí donde radica la importancia de la educación en diabetes y el apoyo familiar.

MEDICAMENTOS

Existen diferentes tipos de medicamentos que ayudan a mantener adecuados los niveles de glucosa en la sangre. La prescripción de ellos depende del tipo de diabetes que se padezca y del estado en el que se encuentre el paciente.

A pesar de ser una enfermedad compleja, la diabetes puede mantenerse estable, controlando los niveles de glucosa y por medio de un cuidado integral oportuno.