Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Dra. Maya Serrano / Endocrino Pediatra Endopedia

Teléfono: 238- 9741 / Torre Empresarial, 7 Avenida 3-33 Zona 9

El enfoque diagnóstico y de tratamiento de un endocrino pediatra, difiere del de uno de adultos, ya que en el entrenamiento del primero, se ha dado una connotación importante a los temas relativos al crecimiento y el desarrollo, lo que en el manejo del adulto ya no tiene importancia.

¡Causas diferentes!

La mayoría de los pacientes pediátricos (menores de 18 años), pueden incluirse en dos grandes categorías, la Diabetes Mellitus (DM) 1 y la Diabetes Mellitus 2.

Sin embargo, entre el 2 y 5 % de los casos, existen enfermedades genéticas, entre ellas más de 80 síndromes asociados a intolerancia a la glucosa.

Los niños tiene derecho a un diagnóstico preciso y precoz

La instauración de un tratamiento y seguimiento correctos, puede evitar el riesgo de cetoacidosis diabética con su potencial letalidad; previenen, retrasan y tratan las complicaciones crónicas.

Los objetivos más importantes del manejo de la DM en este grupo de edad, consisten en lograr un crecimiento y desarrollo adecuados.

Diferencias entre un niño y un adulto con dm

  • Intelecto y desarrollo cognitivo en constante evolución
  • Dependencia de la familia
  • Cambios emocionales y sociales
  • Gran parte de su vida transcurre en el ambiente escolar y con los amigos
  • Cambios de la apariencia, función y el tamaño corporal debido a la producción de hormona de crecimiento y hormonas sexuales, que provocan resistencia a la acción de la insulina y mayores necesidades de la misma
  • Más abiertos a utilizar tecnología avanzada para el manejo de la DM

Referencias: 1. Rev Esp Endocrinol Pediatr 2015; Volumen 6. Número 2

Seguimiento

Cada dos o tres meses evaluar el automanejo de la DM, revisar el registro de los controles de glucosa; evaluar el crecimiento, el desarrollo y la salud en general . Una vez por año revisión más profunda de los conocimientos, enfermedades asociadas (tiroiditis, enfermedad celíaca), factores de riesgo de complicaciones (lípidos, factores de riesgo cardiovascular), errores de manejo y actualización de educación.

La administración fisiológica de insulina desde el momento del diagnóstico, el consumo de una alimentación balanceada, el ejercicio físico, la monitorización de la glucosa, la educación continua en diabetes y la motivación.

Logran obtener una buena calidad de vida, y el menor riesgo de complicaciones agudas y crónicas.