tipos de insulina

¿cuál es la adecuada para mi diabetes?

Dr. Miguel Angel Marín / Especialista en diabetología y pie diabético

La insulina humana y los análogos de la insulina (insulinas fabricadas sintéticas) están disponibles para la terapia de reemplazo de insulina. 

Los análogos de la insulina se desarrollaron porque las insulinas humanas tienen limitaciones cuando se las inyecta debajo de la piel. En altas concentraciones, tales como en un frasco ampolla o un cartucho, la insulina humana (y la animal también) se aglutina. Esta aglutinación provoca una absorción lenta e impredecible desde el tejido subcutáneo y una duración de la acción dependiente de la dosis (es decir, cuanto mayor la dosis, mayor el efecto o duración). En contraste, los análogos de la insulina tienen una duración de la acción más predecible. Los análogos de la insulina de acción rápida funcionan más rápidamente, y los análogos de la insulina de acción prolongada duran más y tienen un efecto más parejo, -sin picos-.

La insulina está disponible desde 1925. Inicialmente se la extraía del páncreas de res y del cerdo. A principios de la década del 80, estuvo disponible la tecnología para producir insulina humana sintéticamente, la cual actualmente,  está reemplazando a la insulina humana.

Características de la insulina

Las insulinas se dividen en categorías de acuerdo a las diferencias en:

  • Inicio (cuán rápidamente actúan)
  • Pico (cuánto demora lograr el impacto máximo)
  • Duración (cuánto dura antes de desaparecer)
  • Concentración (las insulinas vendidas en los Estados Unidos tienen una concentración de 100 unidades por ml o U100 (en otros países, hay concentraciones adicionales disponibles)
  • Ruta de entrega (si se inyecta debajo de la piel o se da intravenosa)

La insulina generalmente se inyecta en el tejido graso justo debajo de la piel, también llamado tejido subcutáneo.

Tipos de insulina
  • Insulina de acción rápida (como insulina lispro, insulina aspart e insulina glulisina) comienza a hacer efecto en aproximadamente 15 minutos.  Dura de 3 a 5 horas.
  • Insulina de acción corta (como la insulina regular) comienza a hacer efecto en 30 a 60 minutos.  Dura de 5 a 8 horas.

 

  • Insulina de acción intermedia (como insulina NPH) comienza a hacer efecto en 1 a 3 horas. Dura de 12 a 16 horas.
  • Insulina de acción prolongada(como insulina glargina e insulina detemir) comienza a hacer efecto en aproximadamente 1 hora. Dura de 20 a 26 horas.
  • Insulina premezclada, es una combinación de 2 tipos de insulina (generalmente una insulina de acción rápida o corta y una insulina de acción intermedia).
¿Por qué necesito insulina?

Todas las personas que tienen diabetes tipo 1 y algunas personas que tienen diabetes tipo 2 necesitan inyectarse insulina para ayudar a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. El objetivo de poner insulina es mantener el nivel de azúcar en la sangre en un rango normal tanto como sea posible. Mantener el azúcar en la sangre bajo control lo ayuda a mantenerse saludable. La insulina no puede tomarse por vía oral. Por lo general, se aplica por medio de una inyección (como una vacuna). También se puede aplicar usando una pluma de insulina o una bomba de insulina.

¿Con qué frecuencia necesitaré de insulina? Debe desarrollar junto con su médico un cronograma que sea adecuado. La mayoría de las personas que tienen diabetes y utilizan insulina necesitan al menos 2 inyecciones de insulina al día para mantener un buen control del azúcar en la sangre. Algunas personas necesitan 3 o 4 inyecciones por día.

¿Cuándo debería ponerme  insulina? Debe analizar junto con su médico cuándo y cómo deberá inyectarse la insulina. El tratamiento de cada persona es diferente. Algunas personas que utilizan insulina regular, deben inyectarse de 30 a 60 minutos antes de una comida. Algunas personas que utilizan insulina de acción rápida, se inyectan justo antes de comer.

El tipo de insulina que usted necesita, depende de la evolución de la diabetes, únicamente el médico diabetólogo decidirá qué tipo de insulina debe utilizar para el control de su diabetes. 

El objetivo de poner insulina es mantener el nivel de azúcar en la sangre en un rango normal tanto como sea posible.