TOMA EL CONTROL DE TU DIABETES
ESTE FIN DE AÑO
Dra. Maya Serrano / Endocrino Pediatra
El cuidado de la alimentación es parte importante del tratamiento de la Diabetes Mellitus (DM); por lo que es un reto significativo al despedir el año no ceder a las presiones y exigencias de la época, comiendo lo que no consumimos de forma cotidiana. Lo que enfrentamos en este período son excesos en la oferta de comidas y bebidas con una importante presencia de grasas y carbohidratos; volviéndonos vulnerables a una descompensación aguda de esta condición. Cuesta prepararse para ser sabio y resistir a las tentaciones; sin embargo, la educación en diabetes es la única herramienta que nos puede dar el poder y las armas que nos preparan y entrenan para que en la práctica diaria tengamos la autoridad de decir NO a lo que nos puede causar daño. El secreto es seguir los siguientes pasos:
No ignores tu diabetes y trata de comprometerte con el cuidado de tu salud TODO EL AÑO.
Controlando tus niveles de glucosa y recordando aplicar tu insulina y modificar las dosis dependiendo de la glucemia y el consumo de carbohidratos si tienes DM1; o tomar tu medicación, en el caso de DM2.
No tomes decisiones apresuradas al comer o beber, especialmente cuando tienes hambre o sed.
Busca motivación para continuar con los cuidados de tu salud.
Evita riesgos; no todo lo que la publicidad presenta como de “dieta”, realmente es sano.
Mantente atento a los azúcares escondidos o camuflados. Procura revisar y analizar las etiquetas. Busca equilibrio y flexibilidad en tu alimentación, sin renunciar a comer lo mismo que el resto de tus amigos y familiares, controlando el tamaño de las porciones. Contrólate, moderando o evitando en lo posible el consumo de alcohol; ya que el mismo, puede causar hipoglucemias severas que requerirán de un ingreso hospitalario para ser corregidas.
Continúa manteniéndote activo.
Sé constante ante tus mayores retos y toma conciencia del resultado que pueden tener tus decisiones.
Sé positivo y siéntete orgulloso de tus logros.
No te olvides que estas celebraciones fortalecen lazos familiares y de amistad.
Nos permiten revisar el cumplimiento de las metas planteadas el año anterior, y hacer un recuento de lo aprendido.
¡A CELEBRAR SE HA DICHO!